Rutter - Gloria





John Rutter 's Gloria es un entorno musical de partes de la América Gloria . Lo compuso en 1974 por encargo de Mel Olson y dirigió el estreno en Omaha, Nebraska . Estructuró el texto en tres movimientos y lo calificó para coro, metal, percusión y órgano, con una versión alternativa para coro y orquesta. Fue publicado en 1976 por Oxford University Press .
El trabajo se ha grabado varias veces, incluida una primera grabación realizada por el compositor, y ha tenido éxito a lo largo de los años. Ha sido realizado por profesionales y conjuntos laicos. Descrito como "exaltado, devocional y jubiloso", ha sido parte de los conciertos de Navidad.

Historia 

John Rutter creció en la tradición de la música de la iglesia anglicana . Ya era un corista en la Highgate School , participando en la primera grabación del Réquiem de guerra de Benjamin Britten , dirigida por el compositor en 1963. Fue miembro del coro en el Clare College, Cambridge , donde estudió. Publicó sus primeras composiciones a los 18 años. 
Gloria resultó de una comisión de Mel Olson , quien dirigió coros en Omaha, Nebraska , para su coro Las Voces de Mel Olson. Fue la primera comisión de Rutter de los Estados Unidos. Es un escenario de partes del latín Gloria , parte de la misa . Rutter lo compuso en 1974. Estructuró el texto en tres movimientos y lo calificó para coro, metal, percusión y órgano, con una versión alternativa para coro y orquesta.  Aunque establece un texto litúrgico, fue concebido como una pieza de concierto. Rutter lo compuso de acuerdo con las especificaciones de Olson, señalando su influencia: "Gran parte del crédito debe ir a Mel Olson ... porque, al decirme lo que estaba buscando en un nuevo trabajo coral, me estaba diciendo lo que miles de otros directores corales eran buscando también ". 
Rutter dirigió el estreno en Omaha el 5 de mayo de 1974, como su primer estreno en los Estados Unidos. Fue publicado en 1976 por Oxford University Press en versiones para órgano u orquesta. 

Música 

El texto de la pieza es Gloria , la segunda parte del orden latino de misa . Rutter lo estructura en tres movimientos , siguiendo el esquema rápido-lento-rápido típico de los conciertos :
  1. Allegro vivace - "Gloria in excelsis Deo" 
  2. Andante - "Domine Deus" [8]
  3. Vivace e ritmico - "Quoniam tu solus sanctus"
La instrumentación para la versión de latón es un conjunto de latón de cuatro trompetas, dos trombones de tenor, trombón bajo, tuba, timbales y percusión, y órgano.  La duración se da en 17 minutos. 
El compositor explica la estructura como "rápida, lenta, rápida, en común con la práctica sinfónica", y describe los movimientos como "exaltados, devocionales y jubilosos". Señala sobre la puntuación: "El acompañamiento es para un conjunto de metales con timbales, percusión y órgano, una combinación que en los movimientos exteriores hace un ruido bastante alegre al Señor, pero que se usa más suave e introspectivamente en el medio movimiento". 

Gloria en excelsis Deo 

El texto del primer movimiento es "Gloria in excelsis Deo" (Gloria a Dios en las alturas), la canción de los ángeles de la Anunciación a los pastores , narrada por Lucas . Está marcado Allegro vivace . Comienza con un fanfara de latón y se mantiene mayormente fuerte . Latón y voces a menudo se alternan.  El crítico Malcolm Riley, de Gramophone, señala la "incisiva, impactante, apertura de latón sincopada" del movimiento que establece la escena.  Bob Briggs señala en una reseña "ritmos fuertes y gritos triunfales del coro". 

Domine Deus 

El texto del segundo movimiento, "Domine Deus" (Señor Dios) se dirige a Jesús como el Cordero de Dios , pidiendo misericordia y escuchando las oraciones. Está marcado Andante . El movimiento es principalmente suave ( piano ). Está dominado por un ostinato del órgano  y contiene solos para las voces superiores.  Se ha descrito como "una oración apacible y moderada". 

Quoniam tu solus sanctus 

El texto del tercer movimiento es la conclusión, "Quoniam tu solus sanctus" (Solo tú eres Santo), que termina en una doxología . Está marcado Vivace e ritmico . El movimiento incluye el clímax de la obra, una recapitulación del comienzo en texto y música. Contiene una fuga "Cum Sancto Spiritu", [3] y termina con un amén rápido [9] [10]

Influencias y recepción 

Rutter señala haber sido influenciado por Francis Poulenc , Igor Stravinsky y William Walton .  Poulenc compuso una Gloria independiente para usar en conciertos en 1959. El tratamiento de latón en el trabajo de Rutter muestra similitudes con la fiesta de la cantata de Beltonzzar de Walton  Rutter también observa la influencia del canto gregoriano a lo largo de la obra. Un crítico señala como el sello distintivo de Rutter: "una habilidad inquebrantable para llegar a la raíz del texto, una escritura vocal exquisitamente equilibrada, armonías fundentes, giros de frase intensamente dulces (a veces abiertamente sacarina), clímax cortos y extáticos, pero también la voluntad de ser astringente y rítmicamente poderoso ".  Otro crítico atribuye el éxito duradero de la música de Rutter a los hechos de que "escribe música que la gente quiere tocar y escuchar",  y que es interesante y desafiante para los artistas "sin poner obstáculos insuperables en su camino .  Debido a su relación con la anunciación angélica, se ha incluido en los conciertos de Navidad.  Riley describió el trabajo en 2011 como hoja perenne.


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