Tausch-Double Clarinet Concertos& Süssmayr-Concerto movement





Franz Wilhelm Tausch (1762-1817), extraordinario instrumentista y también compositor, es considerado el fundador de la escuela alemana de clarinete. Según Weston, a él se deben “la belleza y los matices de tono” que se convirtieron en la característica interpretativa esencial de esta escuela. Varias son las razones que avalan esta hipótesis. Por un lado, las peculiaridades que distinguen a esta escuela no estarían presentes desde un principio, sino que se asentarían paulatinamente con el paso del tiempo: el advenimiento de nuevas generaciones de intérpretes contribuiría a definir y consolidar el estilo. Por otra parte, como ha quedado reflejado en algunas crónicas que nos han llegado de sus actuaciones, Franz Wilhelm Tausch fue un extraordinario virtuoso. Poseía una soberbia técnica, un sonido dulce y una proyección tan agradable que fascinaba a la audiencia. El compositor y musicógrafo alemán Ernst Ludwig Gerber hablaba en 1793 de la “versatilidad en la gradación del tono”. Y en la nota necrológica que con motivo de su muerte publicó el famoso diario alemán Allgemeine Musikalische Zeitung el 19 de marzo de 1817, se describía su “tono seductor, amable” así como su “buen gusto en la ejecución”.
A estas dotes, las que constituyen la base del ideal sonoro e interpretativo de la escuela alemana, hay que añadir que F. W. Tausch desarrolló también una gran labor pedagógica, transmitiendo su concepción estilística a numerosos clarinetistas de la siguiente generación. En 1805 fundó junto con otros virtuosos de la época el famoso Conservatorium der Blasinstrumente (Conservatorio de Instrumentos de Viento) en Berlín, donde formó a brillantes clarinetistas como Heinrich Joseph Baermann, Simon Hermstedt, Bernhard Henrik Crusell, Friedrich Wilhelm Tausch, hijo suyo, y también a otros no tan conocidos como Friedrich August Bliesener, Pfeilsticker o Georg Reinhardt.
Aunque Mannheim fue la ciudad pionera donde empezaron a fraguarse los inicios de esta escuela, hay que tener también en cuenta otros núcleos no menos importantes como Viena, Sondershausen, Berlín o Munich. En la capital austriaca se destacó el famoso Anton Stadler (1753-1812), un clarinetista a quien Mozart, íntimo amigo suyo, dedicó muchas de sus grandes obras como el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622 (1791) o el Quinteto para clarinete y cuerda en la mayor, K. 581 (1789). En Sondershausen tenemos al ilustre clarinetista Johann Simon Hermstedt (1778-1846), uno de los grandes maestros y destinatario de los brillantes y dificilísimos conciertos de Louis Spohr. Y en Berlín se radicó el hijo de Franz Tausch, Friedrich Wilhelm Tausch (1790-1849), afamado intérprete y clarinetista de la orquesta de la corte, destinatario de importantes obras del repertorio como el Concertino para clarinete y orquesta en mi bemol mayor, op. 41, de Peter Josef von Lindpaintner, además de profesor, a la muerte de su padre, en el Conservatorio de Instrumentos de Viento en dicha ciudad.
Munich contó igualmente con otros destacados herederos de esta saga, como el mítico Heinrich Joseph Baermann o su hijo Carl Baermann, dos de las figuras más emblemáticas de la escuela alemana. H. J. Baermann (1784-1847) se convirtió en uno de sus grandes estandartes, siendo uno de los más grandes virtuosos de principios del siglo XIX. Su destreza y habilidad eran tales que numerosos compositores se sintieron inspirados por él, dedicándole varias obras. Así lo hicieron Peter von Winter (1754-1825), Giacomo Meyerbeer (1791-1864), Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), Peter Joseph von Lindpaintner (1791-1856), Franz Danzi (1763-1826) o, el más conocido de todos ellos por sus aportes al instrumento, Carl Maria von Weber (1786-1826). Este último, autor de tantas y tan hermosas obras para clarinete, destacaba la “calidad uniforme” de su sonido, así como su “buen gusto celestial”. También Mendelssohn, en una carta dirigida al pianista Kohlreif, aseguraba que Baermann era uno de los mejores músicos que había conocido nunca. Baermann, compositor él mismo de algunas referencias del repertorio clarinetístico, conmovía al público por su asombrosa musicalidad, por la calidad de su sonido y por su virtuosismo sin igual. Weston atribuye estas cualidades a su formación junto con Franz Tausch y Joseph Beer. Este último clarinetista incorporó una quinta llave al instrumento y, además de ser autor de importantes piezas del repertorio, fue el padre fundador de la escuela francesa, como ya se ha mencionado.

4. LA SONORIDAD Y EL ESTILO INTERPRETATIVO DE LA ESCUELA ALEMANA DE CLARINETE
A pesar del inevitable peso de subjetividad inherente a un tema como el del análisis de la interpretación musical, nuestro propósito es abordarlo de la manera más rigurosa y objetiva posible, tratando de aislar los elementos que, desde el punto de vista auditivo, constituirían la esencia de la escuela alemana. No es fácil describir con palabras los atributos de un determinado tipo de sonoridad, como tampoco lo es hablar de las características que definen un estilo interpretativo. Aun así, no queremos dejar de intentarlo en este apartado. Lo haremos partiendo del minucioso análisis de un escogido corpus de grabaciones, mediante este pretendemos aislar algunos de los rasgos que, desde el punto de vista del sonido y de la interpretación, definen a la escuela alemana de clarinete. Obviamente, nuestras descripciones no eximen del contacto directo con la música, por lo que, para una mejor comprensión de lo que en ellas expresamos, será imprescindible una escucha atenta de los extractos sonoros referenciados en el anexo.
Aunque existe una nutrida oferta en el mercado discográfico, por una lógica cuestión de espacio nos hemos visto obligados a realizar una selección, acotando el número de obras e intérpretes. Integran aquella seis destacados clarinetistas, pertenecientes a diferentes generaciones del siglo XX, que encarnan de manera significativa los ideales de la escuela alemana. En determinadas ocasiones, y con el fin de establecer un referente con el que comparar, echaremos mano a versiones grabadas por artistas franceses.
Pese a lo limitado de la muestra, descubriremos en ella ciertos aspectos interpretativos comunes a los clarinetistas de esta escuela, y obtendremos también una visión en perspectiva de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la tabla 1 se detallan, siguiendo un orden cronológico de las grabaciones, los nombres de los clarinetistas alemanes seleccionados así como las obras interpretadas, referenciando también las casas discográficas para las que realizaron los registros.
TABLA 1 INTÉRPRETES Y OBRAS ELEGIDAS ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE SEGÚN EL AÑO DE GRABACIÓN 
Año de grabaciónIntérpreteObra
¿?Philipp Dreisbach (1891-1980)SPOHR, L. “Adagio (II)” del Concierto para clarinete en mi bemol mayor, op. 57. En Soames, Victoria (ed.), The Clarinet: Historical Recordings (Vol. II). Clarinet Classics, CC0010, 1994.
1962Heinrich Geuser (1910-1996)WEBER, C. M. “Allegro (I)” del Concierto para clarinete y orquesta N° 1 en fa menor, op. 73. En Mozart: Klarinettenkonzert A-dur KV 622/Weber: Klarinettenkonzert Nr.1 f-moll op. 73 (Heinrich Geuser y Radio-Symphonie-Orchester Berlin, dirigida por Ferenc Fricsay). Deutsche Grammophon LPEM 19130.
1963Jost Michaels (1922-2004)BRAHMS, J. “Allegro appassionato (I)” de la Sonata para clarinete y piano, en fa menor, op. 120, N° 1. En Johannes Brahms: Kammermusik mit Klarinette, Clarinet Chamber Music (Jost Michaels y Detlef Kraus, piano). Naxos Digital Services/Musicaphon M51522, 2010.
1984Karl Leister (n. 1937)SPOHR, L. “Allegro moderato (I)” del Concierto para clarinete y orquesta N° 3 en fa menor, WoO 19. En Louis Spohr: Die Klarinettenkonzerte 2 & 3 (Karl Leister y Radio Symphony Orchestra Stuttgart, dirigida por Rafael Fruhbeck de Burgos). Orfeo International Music C 088201A, 1996.
1987Karl Leister (n. 1937)MOZART, W. A. “Allegro (I)” del Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622. En Mozart: Concertos for Clarinet, Oboe & Bassoon, K.191, 314, 622 (Karl Leister y Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan). EMI Classics, 1993.
1990Karl Leister (n. 1937)WEBER, C. M. “Rondo Allegro (IV)” del Quinteto para clarinete y cuerda en si bemol mayor, op. 34. Grabación en directo (Karl Leister y Cuarteto de cuerda Berliner Philarmonie BPO): www.youtube.com/watch?v=z1cb6T2w368
1993Sabine Meyer (n. 1959)STAMITZ, J. “Poco presto (III)” del Concierto para clarinete y orquesta en si bemol mayor. En Johann & Carl Stamitz: Clarinet Concertos (Sabine Meyer y Orquesta de la Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por Iona Brown). EMI Classics CDC 7548422, 2001.
2002Sabine Meyer (n. 1959)SCHUMANN, R. “Zart und mit Ausdruck (I)” de Fantasiestücke para clarinete y piano, op. 73. Grabación en directo (Sabine Meyer y A. Lonquich, piano): www.youtube.com/watch?v=k5lbypWu-iw
2011Wenzel Fuchs (n. 1963)DEBUSSY, C. Premiere Rhapsodie para clarinete y orquesta. Grabación en directo (Wenzel Fuchs y Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle): www.youtube.com/watch?v=G9O6CfswqXQ
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