Sibelius - Sinf. nº 1 - Ormandy - 1978
Sibelius - Sinf. nº 1 - Ormandy - 1978
Fue escrita en 1898, en la época que empezaba la opresión rusa y estrenada el 26 de abril de 1899, solo dos meses después del Manifiesto ruso. En el mismo programa se interpretó la “Atenarnes sång” que fue muy bien acogida por los nacionalistas a los que invitaba a la lucha. Igualmente lo fue la sinfonía, que aunque no se trataba de una obra programática, su música tenía un carisma muy nacionalista.
El primer movimiento, andante ma non troppo, allegro energico, empieza con una melancólica melodía en el clarinete sobre un contenido redoble de los timbales. Luego entra la cuerda, presentando el primer tema del allegro, un tema de carácter vivaz. El segundo tema aparece en pianissimo con trémolos en los violines y síncopas en el arpa. La exposición termina con un crescendo en que usa la tuba baja. Sigue la sección de desarrollo que nos lleva a la clásica repetición de los temas en la recapitulación. Un largo crescendo nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, andante, ma non troppo lento, está escrito en la forma tripartita de lied. El tema es romántico, expresado cálidamente. La parte central contiene una sección para fagots en contrapunto, que según Sibelius tiene un fuerte sabor finés. Esta sección contiene un largo desarrollo que la lleva hasta un furioso allegro. Termina con la lírica melodía del tema principal que se desvanece lentamente.
El tercer movimiento es el scherzo. Empieza rítmicamente con un tema repetitivo, subrayado por los timbales. La sección central corresponde al trio, que tiene un carácter calmado con solos de las trompas y de la flauta. Pero pronto regresa la rítmica primera parte que cierra el movimiento.
El último movimiento andante, allegro molto, está definido por su autor como quasi una fantasia. Empieza con la cuerda interpretando el tema del clarinete, con el cual se abría la obra. Después de una tranquila sección de carácter trágico, que termina con dramáticas llamadas, los clarinetes introducen un melódico tema noble, que es tomado por toda la orquesta. Pero en contra de lo esperado, resurge el clima trágico con llamadas del metal que parecen invitar a la lucha, consolidando la obra como tormentosa. Reaparece el tema lírico interpretado cálidamente por la orquesta, un tema que nos recuerda a Tchaikovsky. Pero como si fuera un tributo al autor ruso, la obra termina trágicamente con fuertes acordes del viento acompañado por la percusión.
Aunque no exista ninguna explicación programática podemos ver a esta obra como formalmente patriótica, celebrando la amarga resistencia del pueblo finés e intentando que se despierte para luchar por sus derechos.
En respuesta a la decisión de los rusos de limitar la libertad de expresión, cerrando cuatro periódicos fineses, estos decidieron organizar una masiva protesta el 5 de noviembre de 1899. Entre las actividades programadas la noche anterior, se efectuó una gala en el Teatro Sueco. La parte más importante del espectáculo fue la representación de una serie de escenas históricas. Para ellas Sibelius compuso la música, “Musiikkia Sanomalehdiston paivien juhlanaytantoon” (Música para recoger pensiones para la prensa), también conocida como “Música para la Gala de la Prensa”. La música comprende un preludio y la música escénica para acompañar las diferentes partes de la representación, comprendiendo diversas escenas patrióticas. Es curioso observar la música que acompaña al tercer cuadro, la escena de la corte del Duque Johan. Esta escrita con el ritmo español del bolero. Pero la parte más importante de la obra constituye el sexto y último cuadro titulado Despierta Finlandia. Esta conocida música comprende un himno que pronto se haría famoso como himno nacionalista finés.
Sibelius extrajo tres números de esta obra y los convirtió en la primera suite de “Scènes historiques” Op.25. Entre ellos el bolero, que usa en su último movimiento, Festivo. La escena final la modificó formando el poema sinfónico “Suomi” (Finlandia) Op.26 del que realizó también arreglos para coro masculino y para coro mixto en años posteriores, cuando Finlandia era ya un país libre. El coro canta un texto patriótico en el himno que se encuentra en la penúltima sección de la obra. Por cierto su música había estado prohibida por el gobierno ruso antes de la independencia, al considerarla como un himno separatista. Entre los cambios más notables realizados en la adaptación encontramos que la coda final es menos rimbombante que en la versión original, escrita para el teatro.
A comienzos del año 1901 Sibelius realiza un viaje a Italia con su familia, concretamente a Rapallo y luego a Roma. Allí empieza a escribir un poema sinfónico basado en la Divina Comedia de Dante. Pero abandonando esta obra conservó diversos temas que incorporó en una nueva sinfonía, la segunda.
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario