Bach - Keyboard Concertos·(Koopman) Volume 1
Bach - Keyboard Concertos·(Koopman) Volume 1
Entre 1729 y 1741 Bach fue director del Collegium Musicum de Leipzig, una sociedad musical de estudiantes fundada por Georg Philipp Telemann en 1703 y dirigida por Balthasar Schott antes de Bach. El Collegium Musicum solía ofrecer actuaciones en la Cafetería Zimmermann. Para estas ocasiones escribió Bach sus conciertos para clave, que se encuentran entre los primeros conciertos que se hayan escrito para este instrumento de tecla. Se cree que los conciertos para múltiples claves se escucharon antes que los escritos para uno solo, quizás debido a que sus hijos Carl Philipp Emanuel Bach y Wilhelm Friedemann Bach (ambos excelentes clavecinistas) vivieron en su casa hasta 1733 y 1734, respectivamente. Es probable que Johann Ludwig Krebs, que estudió con Bach hasta 1735, también tocara el clave en el Collegium Musicum.
Los Conciertos para un solo clave, BWV 1052-1059 son un conjunto de conciertos de los que se conserva un manuscrito autógrafo, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Estatal de Berlín (etiquetado como Mus. ms Bach P 234). No son una copia en limpio, sino un proyecto, un manuscrito de trabajo, y ha sido fechada alrededor de 1738. Por supuesto, Bach pudo haber tocado estas piezas mucho antes, usando las partes del concierto original para instrumento melódico solista y crear una versión adecuada para la interpretación en el clave.
Los conciertos catalogados con los números BWV que van desde el 1052 al 1057 fueron concebidos como una colección de seis, de manera similar a los Conciertos de Brandeburgo, que también son seis. En el manuscrito, en una forma tradicional en Bach, comienza con 'JJ' (Jesu Juva, 'Jesús, ayuda') y termina con "Finis. S. D. Gl." (Soli Deo Gloria, 'Solo a Dios gloria'). El concierto BWV 1058 y un fragmento BWV 1059 figuran al final de la partitura, y son un intento previo de un conjunto de conciertos (JJ), que fue abandonada por una razón u otra.
Los conciertos para clave de Bach hasta hace poco tiempo, solían ser subestimados por los estudiosos, que no tuvieron la oportunidad de escuchar a los beneficios que la interpretación historicista ha aportado a obras como estas. Por ejemplo, Albert Schweitzer cree que «las transcripciones a menudo han sido preparadas con una despreocupación y descuido casi increíbles. O bien el tiempo apremiaba o el asunto aburría». Investigaciones recientes han demostrado todo lo contrario en realidad, Bach transcribió las partes solistas de clave con su típica habilidad y variedad. El interés de este compositor en la forma de concierto para clave puede deducirse del hecho de que él mismo arregló cada concierto escrito para instrumento melódico como un concierto para clave. Y mientras que las versiones para clave se han conservado no sucede lo mismo con las versiones para instrumentos melódicos.
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