Mozart, Leopold - Toy Symphony·(Mallon)
Aunque se le recuerda hoy como el padre y maestro de Wolfgang, Leopold Mozart fue un compositor prolífico y disfrutó de una reputación como un hombre de gran inteligencia y discernimiento en su propia vida,
Nacido en Augsburgo a una respetable familia de comerciantes, Leopold Mozart cantaba en el coro de la Iglesia de la Santa Cruz como un niño y fue identificado por los clérigos desde el principio para una carrera en la Iglesia, una secuencia de acontecimientos bastante común para una los jóvenes con talento en el siglo XVIII. Leopold Mozart, sin embargo, no tenía ninguna intención de convertirse en un sacerdote y una vez en Salzburgo, para estudiar en la Universidad, abandonó sus estudios teológicos en favor de la lógica y de la jurisprudencia. Inevitablemente, la ayuda financiera de Augsburgo se secó y a finales de los años 1730 - la fecha exacta es incierta - se interrumpió sus estudios y entró al servicio de la cuenta Juan Bautista Thurn und Taxis-Valsassina como ayuda de cámara y músico.
Para las próximas dos décadas la carrera de Leopold Mozart parecía a la de numerosos profesionales de la música de la época. Compuso, realizado, enseñó y tuvo un papel relevante en la vida musical de su ciudad de adopción. En 1740 'grabado con su propia mano' un conjunto de seis Cámara y Iglesia sonatas para dos violines y contrabajo, que dedicó a su baliza paterna, el conde, cuya influencia benéfica le había salido de la dura oscuridad de su aflicción y establecer él en el camino de la felicidad una serie de grandes obras sacras seguido, incluyendo una pasión Cantata Christus verurteilt (Cristo condenó), compuesta en 1743, que hizo mucho para suavizar su camino en la orquesta de la corte arzobispal, que se incorporó en el mismo año. Por 1744 él también estaba a cargo de la instrucción de los niños del coro 'en violín. Lejos de ver este trabajo como trabajo pesado profesional de la peor especie, que parece haber sido un profesor entusiasta y talentoso y uno, por otra parte, que se acercó a la tarea muy en serio, ya que los eventos futuros podrían mostrar.
El nacimiento de su séptimo y último hijo, el segundo para sobrevivir, Wolfgang, el 27 de enero 1756 - o, más precisamente, el despertar del genio de la música del niño varios años más tarde - cambió radicalmente la dirección de la vida de Leopold Mozart. Con pocos o ningún recelo, se tomó la decisión de sacrificar sus propias ambiciones profesionales con el fin de dedicarse a la tarea de educar a sus dos hijos prodigiosamente dotados. Por una de esas extrañas coincidencias de 1756 vio a alcanzar la otra joya de la corona de su vida, la publicación de su Tratado sobre los Principios Fundamentales de violín jugar, lo que le llevó a la vez a la atención de la inteligencia musical europeo, mientras que en 1757 fue nombrado compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo. Friedrich Wilhelm Marpurg, el teórico alemán influyente y crítico, revisó la publicación en 1757, escribiendo.
Uno de ellos ha deseado durante mucho tiempo una obra de este tipo, pero no se atrevía a esperarlo. El sonido y la virtuose especializada, el maestro racional y metódica, el músico aprendido; cualidades, todos y cada uno que hacen que un hombre de valor, se manifiestan aquí.
Marpurg también hizo Leopold Mozart Miembro Correspondiente de la Berliner Gesellschaft der Wissenschaft Musik fundada por él en 1759
Violinschule de Leopold Mozart es a la vez un tratado sobre los principios fundamentales de tocar el violín, como su título indica, y también un ensayo en la estética musical, el asesoramiento en cuestiones de gusto, advirtiendo contra virtuosismo vacía y hacer un llamado a la musicalidad del sonido. Es un logro notable, uno que es lo único que le habría asegurado un lugar en la historia de la música, pero gran parte de su significado real a las generaciones posteriores radica en la visión que nos ofrece de los métodos de enseñanza de su autor. En esto está la semilla del desarrollo musical de Wolfgang asombrosa y un recordatorio de que sin un maestro de gran ambición de su padre y ancho del intelecto que nunca podría haber llegado a su máximo potencial.
Un año después de la publicación de la Violinschule Leopold Mozart escribió una breve reseña titulada esbozo de las condiciones actuales de la música de su Gracia el arzobispo de Salzburgo en el año 1757 para los de Marpurg histórico-crítico del Beylrzäge zur Aufnahme der Musik junto con una breve reseña de su propia vida y logros hasta a la edad de thirly y ocho incluyendo una breve descripción de su producción compositiva:
... De composiciones de Herr Mozart que se han dado a conocer en el manuscrito, los más notables son muchas las obras de contrapunto y eclesiásticas; además, un gran número de sinfonías, algunas de sólo cuatro, pero otros para todos los instrumentos habituales; asimismo más de treinta grandes Serenatas, en el que se interpolan solos para diversos instrumentos. Al lado de éstos ha compuesto muchos conciertos, especialmente para Transversal-Flauta, Oboe, Fagot, Waldhorn, trompeta y así sucesivamente; también doce Oratorios y una multitud de obras de teatro, incluso Pantomimes y, en particular, ciertas composiciones ocasionales, como la música militar con trompetas, timbales, tambores y tubos, sin los instrumentos habituales; Música del mundo; para un piano de acero; y, finalmente, un paseo en trineo con cinco campanas del trineo; por no hablar de las Marcas, los llamados Serenatas, junto a muchos Minuets, Opera-Danzas, y piezas del mismo tipo.
Dos puntos deben debe tenerse en cuenta cuando se trata de juzgar el valor de Leopold Mozart como compositor. En primer lugar los trabajos que son más a menudo jugado y por lo tanto considerada típica de su producción son las menos representativas de la misma: El Musical Sleigh Ride, La boda campesina y otras piezas ocasionales son rarezas. Sus mejores obras, las escritas para la Iglesia, son prácticamente desconocidos y de sus sinfonías, conciertos y serenatas, pocos se reproducen y menos aún disponible en las grabaciones. En segundo lugar, dejó de componer regularmente en la década de los años 1760, como resultado de su concentración en la educación de su hija mayor Nannerl y su hijo Wolfgang.
Aunque muy poco de la música de Leopold Mozart ahora se juega, naturalmente, ha atraído una gran atención en los últimos años como los estudiosos han buscado influencias en la obra de su hijo. Leopold Mozart puede haber jugado un papel muy importante en la composición de las primeras obras de Wolfgang pero su influencia como compositor en su hijo era probablemente mínimo. En su doble papel como crítico y árbitro del buen gusto, sin embargo, su influencia fue profunda y duradera. Durante esos años cruciales cuando los Mozarls viajaban alrededor de las cortes de Europa, introdujo cuidadosamente a su hijo a las obras de los mejores compositores vivos, músicos que eran conocidos en Salzburgo solamente por su nombre y, a veces no del todo. Algunos de ellos se convirtieron en amigos personales, modelos para ser admiradas y admirados, y su buena opinión de ellos todavía se hace eco a través de las edades. Otras cifras fueron objeto de severas críticas, sus obras ridiculizados como ejemplos de lo vulgar e inepto.
Como Wolfgang Mozart crecía, las relaciones entre él y su padre se hicieron cada vez más tensas. En última instancia, la independencia de Wolfgang como artista y como hombre, ilustrado más dramáticamente por su decisión de seguir una carrera independiente en Viena y casarse con Constanze Weber, sólo podría lograrse a través de un conflicto directo con su padre. Aunque estaban distanciados por un tiempo y nunca recuperó la intimidad fácil de años anteriores, Wolfgang continuó a valorar su capacidad crítica aguda, incluso en los años de su mayor éxito artístico y mundanas.
Cuando Leopold Mozart murió en Salzburgo el 28 de mayo de 1787, su viejo amigo Domenicus Hagenauer, Abad de San Pedro, escribió en su diario:
Leopold Mozart, que murió hoy en día, era un hombre de mucho ingenio y la sabiduría, y habría sido capaz de buenos servicios al estado más allá de los de la música ... Nació en Augsburgo, pasó la mayor parte de sus días en el servicio de la corte aquí, y sin embargo, tenido la mala suerte siempre a ser perseguidos y era mucho menos querida aquí que en otros sitios de Europa. Llegó a una edad de 68 años.
Los cinco trabajos aquí incluidos representan una sección transversal de la obra de Leopold Mozart como sinfonista. La Sinfonia di Caccia y la Sinfonía Pastoral son piezas de género escritas para ocasiones específicas, mientras que las obras restantes fueron probablemente compuesta para ser interpretada todos los días en la Corte de Salzburgo.
En sus instrucciones de funcionamiento para la Sinfonia di Caccia, Leopold Mozart escribe.
En primer lugar, los cuernos en G se debe jugar bastante estridente, como es habitual durante la caza, y lo más fuerte posible. Un hifthorn (un cuerno de caza o corneta de cuerno) también puede ser utilizado. En segundo lugar, debe haber varios perros ladrando, y otros intérpretes puedan gritar ho ho, etc., juntos, pero sólo durante seis bares.
Además de los gritos, ladridos de perros y de juego bocina estridente, se prevé también en la puntuación del primer movimiento por varios disparos de cañón. El efecto combinado de la escritura brillante cuerno, que se basa en un cuerno de guardia tradicional, y los efectos de sonido inesperados y muy imaginativo es impresionante. Hay algunas piezas de música que tienen tanto éxito y memorable capturado el entusiasmo y la emoción de la caza. El segundo movimiento, en comparación, es mucho más restringida, aunque no sin sus propios toques hábiles. El amplio uso de eco, aunque no es original, es altamente eficaz en la evocación de un sentido de la vida al aire libre. Con el Minuet de concluir, sin embargo, la acción vuelve en interiores, aunque con una reminiscencia del campo de caza en la forma de escritura prominente para los cuatro cuernos.
La pastorela sinfonia era un género popular en el siglo XVIII y, aunque algunos trabajos fueron, sin duda, asociados con la fiesta de la Natividad otros fueron escritos para ocasiones puramente seculares. La Sinfonía Pastoral en Sol mayor, compuesta a mediados de la década de 1750, es un poco inusual, ya que incluye un instrumento solista, un corno pastoriccio, en los movimientos exteriores. Mientras que el instrumento no es claramente esencial para la ejecución de la obra (la envoltura de una fuente lee: CON UN Corno Pastoritio: Mil no lobligate) se añade en gran medida al efecto global. Existe cierta incertidumbre sobre la identidad de la pastoriccio corno: algunos estudiosos han sugerido incluso que el compositor puede haber tenido la intención de la parte que se jugará en un cuerno de los Alpes. En el análisis final, la rusticidad de la obra es menos dependiente de la instrumentación que en el estilo musical en general. La Sinfonia Pastorale contiene todas las características del estilo pastoral del siglo XVIII: las construcciones melódicas simples con sorpresas rústicos como inesperados séptimos planteadas y aplanadas, bajos con aviones no tripulados que imitan gaitas, zanfoñas y otros instrumentos campesinas y el uso de la 'yodelling' ubicua cifra que domina gran parte del tercer movimiento.
De las tres sinfonías de cuerda, dos son emitidos en forma de tres movimientos convencionales de la época y el trabajo restante, la Sinfonía en fa, posiblemente una de las últimas obras de Leopold Mozart en el género, cuenta con una introducción lenta al primer movimiento que inesperadamente reaparece más tarde en el movimiento. Sin pretensiones en su alcance y contenido, las obras son, no obstante, brillante, atractivo y sólidamente diseñado. Aunque no es un gran sinfonista, o incluso un importante contribuyente a su forma final, Leopold Mozart fue un compositor muy competente cuyas obras son bien representativos de su edad.
Allan Badley
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario