SERENATA No.10 EN SI BEMOL MAYOR KV 361¨GRAN PARTITA¨







Esta es una de las más elaboradas serenatas que escribió Mozart, llegando a durar unos 50 minutos. Si bien esta es una duración poco usual para el género y la época, ya había un precedente mozartiano con la Serenata No.7 en re mayor KV250 ¨Haffner¨, escrita cinco años antes y con una duración de casi una hora. Es sabido el trabajo y desarrollo que Mozart reflejaba en sus obras de cámara a diferencia de la mayoría de compositores de su época, pero no voy a hondar mucho sobre esto pues ya se dijo anteriormente en otro artículo sobre Mozart, dejando algunos ejemplos de otras obras suyas.
Esta Serenata Gran Partita está escrita para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos di bassetto, dos fagots, cuatro cornos (o trompas según el país) y un contrabajo. Los cornos di bassetto son como clarinetes pero un poco más graves aunque no tanto como el clarinete bajo, que sería construido muchos años después y que Mozart ni llegó a conocer. A veces hoy en día se remplaza el corno di bassetto por el clarinete bajo. Un detalle a no olvidar, esta es una serenata para vientos pero aun así Mozart le agrega un contrabajo, una licencia de esas que a veces se toman los genios. Esta obra tiene siete movimientos:
1. Largo. Molto Allegro.
El Largo introductorio en Si bemol mayor se inicia con todos los instrumentos pero dejando el protagonismo al clarinete en varias ocasiones, luego ya el oboe hace de las suyas. El Molto Allegro se presenta con el Tema 1 a cargo de los clarinetes, cuatro notas con las que gira este primer movimiento. Después ya entran los demás grupos de instrumentos para llevarnos por un ambiente divertido típico de la música mozartiana. El Tema 2 es más bien una variación del primero (ahora Fa mayor), en el cual las últimas dos de las cuatro notas ya son diferentes, esta vez presentado por los cornos di bassetto y oboes después. Luego llegan unas Notas llamativas a cargo de todos los instrumentos, dejando después solos a los clarinetes, así hasta el final de esta sección en la que se unen nuevamente todos.
En el desarrollo, la parte que más resalta es la utilización del Tema 2 ahora en Sol menor, dándole algo de misterio a este movimiento. Tras unas variantes nos hacen volver al tema principal. Después el Tema 2 estará en la tonalidad inicial de Si bemol mayor, al igual que las Notas llamativas, así termina este gracioso primer movimiento, con unas variantes con respecto a las 4 notas del tema principal y un final a cargo de las llamativas notas.

2. Menuetto.
Este contiene dos Trios, por lo tanto está dividido en 5 partes: Minueto, Trio I, Minueto, Trio II, Minueto.
En el Tema 1 en Si bemol mayor participan todos los instrumentos, dejando el final de esta sección al clarinete. El Tema 2 es una variación del primero,  con la aparición sublime del clarinete que toca un si bemol en el segundo 0:27.
El Trio I en Mi bemol mayor tiene un detalle importante, sólo participan los clarinetes y los cornos di bassetto. En esta parte podremos apreciar claramente el timbre de estos instrumentos. Lógicamente retornaremos al Minueto con sus dos temas, para luego caer al… Trio II que está en Sol menor y en el que participan todos los instrumentos, excepto el clarinete que tendrá un buen descanso. El oboe es el instrumento que debe lucirse ahora. Este movimiento termina con el Minueto y sus dos temas.

3. Adagio.
¨La voz de Dios¨ según el Salieri de la película. Este movimiento tiene un acompañamiento sincopado bastante repetitivo que sirve de soporte para las intervenciones solistas del oboe, el clarinete y el corno di bassetto.
Tema 1, primero los cornos, fagots y el contrabajo hacen las notas del acorde en la tonalidad de este Adagio, el Mi bemol mayor. Luego el ritmo lo marcan, el oboe segundo, el clarinete segundo, el corno di bassetto segundo y el primer fagot. El oboe principal hace su entrada celestial, luego le da paso al canto del clarinete y este a su vez al corno di bassetto, el clarinete retoma su papel y finalmente el oboe regresa para cerrar esta parte. Estos instrumentos se juntan así para mostrarnos una de las líneas melódicas más bellas escritas por el genio de Salzburgo. Simplemente hermoso. Tras esto da la impresión que vuelve a repetirse todo desde el ritmo sincopado, pero no. Lo que hace es modular a Si bemol mayor, acentuado por el Oboe con sus clarificadoras notas a partir del segundo 0:10.
El Desarrollo se inicia en Si bemol menor, luego pasa a Fa menor y hasta a Do menor. Todo esto aun con el ritmo del inicio del Adagio y con los tres instrumentos solistas ya conocidos. Tras un sol menor, pasamos a Fa menor para finalmente volver al… Mi bemol mayor y el tema inicial que no presenta variantes hasta la aparición de las bellas notas del oboe que esta vez aparecen en La bemol mayor.
Una pequeña Coda se da para finalizar este movimiento, expuesta por el oboe.
Una delicia este Adagio con el que tranquilamente podríamos terminar aquí el artículo, irnos a dormir y soñar con esta música. Pero esta Gran Partita no termina aquí…
4. Menuetto Allegretto.
En Si bemol mayor. Este movimiento también posee dos Trios. Tanto el Tema 1 como el Tema 2 presentan notas con staccato y todos los instrumentos participan sin excepción.
El misterioso Trio I tiene algunos staccati como la sección anterior, pero está en Si bemol menor, dándole un toque más oscuro que el Trio2 del segundo movimiento. Luego de la repetición del Minueto, nos toca escuchar el Trio II que está en Fa mayor, con destacada participación del oboe y el corno di bassetto, además de unos marcados tiempos que asemejan un vals. ¡Ay Mozart! Una vez más ya se nos estaba adelantando de época. El movimiento termina con el obvio regreso al tema inicial del Menuetto.
5. Romanze. Adagio.
Otro Adagio en Mi bemol mayor, pero esta vez sin el clima del tercer movimiento. El Tema 1 es una melodía simple en la que se destacan por su timbre los clarinetes. El Tema 2 se da con los fagots que marcan el ritmo sobre el cual el clarinete inicia uno de sus tantos cantos que tiene en esta obra.
Aparece un inesperado Allegretto en do menor, aquí los fagots tienen un ritmo continuo de semicorcheas siendo el soporte para la melodía expuesta por los cornos di bassetto y que luego será tomada por los demás instrumentos restantes. Entre el segundo 0:20 y 0:25 aparece un momento musical dando la impresión de ser un tema escondido (algo que también habíamos encontrado en un artículo sobre la sinfonía 40 de Mozart). Finalmente aparece una pequeña coda que sirve de enlace para retomar el tema principal del Romanze.
6. Tema con variazioni.
El tema base es un Andante en Si bemol mayor que comienza con los clarinetes y sus corcheas.
La Variación I es expuesta por el oboe con tresillos de semicorcheas. La Variación II la inicia el corno di bassetto con semicorcheas y fusas. La Variación III está más desarrollada que las anteriores, los fagotes y el contrabajo hacen semicorcheas acompañando así a los demás instrumentos, tras esto los clarinetes serán los que llevan la melodía principal. Al final todos los instrumentos se unen para terminar esta parte.
La Variación IV es un tema aparte, está en Si bemol menor, por lo tanto su modulación no será a Fa mayor como en la otras variaciones, esta vez será a Fa menor. Los que inician esta variación son los clarinetes y luego siguen los oboes. La Variación V es un Adagio en Si bemol mayor, los cornos di bassetto hacen un acompañamiento de fusas y las líneas melódicas recaen nuevamente en  el clarinete y el oboe. La Variación VI es un Allegretto, pero esta vez en tiempo ternario como un Minueto. El oboe y el corno di bassetto la inician, luego el clarinete también toma protagonismo. Con una pequeña coda culmina este movimiento.
7. Finale Allegro Molto.
Este es un rondó cuyo Tema es presentado por oboes y clarinetes mientras los instrumentos restantes acompañan. El rondó alterna con otros dos episodios.

El Episodio 1 tiene tres secciones, una en Fa mayor, otra que regresa a Si bemol y la tercera en Sol menor. En este episodio, clarinetes y cornos di bassetto tienen la parte principal. Como todo buen rondó, vuelve a repetirse el tema principal para pasar al Episodio 2, ahora con 4 secciones, una en Mi bemol mayor, la siguiente en Do menor, la otra en Sol menor y la última en Re menor. Este episodio ahora contiene también una participación importante del oboe. Por tercera vez aparece el Tema Rondó, sólo que ahora inicia en piano y por el oboe, clarinetes y fagot, luego ya entran todos con ese tema para llevarnos a una frenética coda con la que finaliza jubilosamente esta Gran Partita. Esta parte final también aparece en la película Amadeus.


Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW 

Pide tu descarga a través del grupo de

 WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe


Ejemplo:

Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html


Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp


Bienvenido


Comentarios