Mozart - The Strings Quartet (Amadeus Quartet)





BREVE HISTORIA DE LOS CUARTETOS DE CUERDAS POR MICHAEL DABROSKI

 La Ruta de Mozart: el viaje del cuarteto de cuerdas de W. A. Mozart 
dabroski  Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) compuso veinticuatro cuartetos de cuerda compuestos por noventa movimientos individuales para dos violines, viola y chelo; utilizando un género establecido por su mentor Franz Joseph Haydn después de 1750 en Austria. Mozart escribió su primer cuarteto de cuerdas a la edad de 14 años, y el último en 1790 a los 35 años, un año antes de su muerte. Los cuartetos de cuerda fueron concebidos en conjuntos y los primeros siete cuartetos escritos en Italia, mientras giraban como virtuosos instrumentistas realizando conciertos. El primer cuarteto de cuerda de Mozart, K. 80, fue escrito en la noche del 15 de marzo de 1770 en una posada, en Lodi, Italia. Los siguientes seis cuartetos, K. 155-160, fueron compuestos en unos pocos meses en 1772 en Milán, Italia, a la edad de 16 años.
Los rasgos estilísticos italianos adoptados dentro de los cuartetos “milaneses” incluyen tres longitudes de movimiento por cuarteto y tipo melódico operístico, con énfasis en el instrumento de voz soprano (violín), mientras que otros instrumentos proporcionan acompañamiento de voz rítmico y armónico predominantemente. Tres “Divertimenti” para cuarteto de cuerdas, K. 136-138 escritos en Salzburgo en 1772, se titulan así en el manuscrito de Mozart. El siguiente conjunto de seis cuartetos, K. 168-173, conocido como “vienés” por el lugar donde fueron escritos, fue compuesto a fines de 1773 pero no publicado hasta 1801, después de la muerte de Mozart. Mientras que en Viena, Mozart incorpora la idea de Haydn de cuatro movimientos, e incluye un minueto / trío como el tercer movimiento. El siguiente conjunto de seis cuartetos de Mozart -K. 387, 421, 428, 458, 464 y 465- se compuso entre 1782 y 1785, mientras estaba en Viena y se los dedicó a Franz Joseph Haydn; se lo conoce como los cuartetos de “Haydn”. Publicado en 1785, Mozart declaró en su dedicatoria escrita:
“Para mi querido amigo Haydn. Un padre que había decidido enviar a sus hijos al gran mundo asumió el deber de confiarles la protección y guía de un hombre muy célebre, especialmente cuando este último, por buena fortuna, era al mismo tiempo su mejor amigo. Aquí están, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos. Son, es cierto, el fruto de un largo y laborioso esfuerzo, pero la esperanza que muchos amigos me inspiraron de que pueda ser compensada, al menos en parte, me alienta, y me complazco en que esta descendencia me proporcionará solaz día. Usted, usted mismo, querido amigo, me contó su satisfacción con ellos durante su última visita a esta Capital. Es esta indulgencia, sobre todo, lo que me impulsa a recomendarlos y me anima a desear que no te parezcan totalmente indignos de tu favor. ¡Por lo tanto, te agradezco que los recibas amablemente y seas su Padre, Guía y Amigo! Desde este momento renuncio a todos mis derechos sobre ellos, rogándote, sin embargo, que mires con indulgencia los defectos que la parcialidad del ojo de un Padre pudo haberme ocultado, y a pesar de ellos continuar en tu generosa Amistad para él, que lo valora mucho, a la espera de lo que soy, con todo mi Corazón, mi querido amigo, tu más sincero amigo, W.A. Mozart”.
Ambos se hicieron amigos en 1782 mientras tocaban música juntos, Mozart en la viola y Haydn en el violín. Mozart estudió los cuartetos de cuerda de Haydn con gran detalle. Haydn escuchó por primera vez los cuartetos de cuerda de Mozart en 1785 y en ese momento afirmó: “Ante Dios, y como hombre honesto, te digo que tu hijo es el mejor compositor que conozco, ya sea en persona o por nombre. Tiene gusto y el más profundo conocimiento de la composición”. La K. 499 de Mozart fue escrita en 1786 en Viena y publicada por un amigo, Franz Anton Hoffmeister. El conjunto final de cuartetos de cuerdas compuestos por Wolfgang Amadeus Mozart, K. 575, 589 y 590, fue creado entre 1789-1790 y dedicado al rey de Prusia. Los cuartetos “prusianos”, similares a los cuartetos “Haydn”, tratan a todos los instrumentos por igual con respecto a la importancia melódica y rítmica. Wiener Zeitung anunció su publicación en 1791 después de la muerte de Mozart: “… estos cuartetos son una de las obras estimables del compositor Mozart, que fue desgarrado intempestivamente de este mundo; fluyeron de la pluma de este genio musical tan grande poco antes de su muerte, y muestran todo el interés musical con respecto al Arte, la Belleza y el Saber, que deben despertar placer y admiración no solo en el aficionado sino también en el verdadero conocedor”. Haydn comentó además, “si Mozart no hubiera escrito nada más que sus cuartetos de violín y el Réquiem, solo ellos hubieran sido suficientes para hacerlo inmortal”.

Michael Dabroski
Vermont Mozart Festival´s Leader


Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW 

Pide tu descarga a través del grupo de

 WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe


Ejemplo:

Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html


Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp


Bienvenido


Comentarios