Anne-Sophie Mutter - Rihm · Penderecki · Currier





Infancia
Krzysztof Penderecki nació en Dębica (en yiddish - Dembitz), una ciudad en el sudeste de Polonia, en 1933. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad estaba habitada principalmente por judíos jasídicos. Proviene de una familia multicultural con raíces armenias, alemanas y polacas. Su abuelo era un evangélico alemán; su abuela vino de Stanisławów (ahora Ivano-Frankovsk, Ucrania) y era armenio. El compositor le dijo a la radio polaca:
Es extraño que esta música, que tenía en mis oídos entonces, ahora regrese. En dos de mis piezas, la música klezmer regresó de una manera que yo conocía: el 'Sextet' (2000) e incluso el 'Concierto grosso' (2001). Probablemente escuché motivos como estos cuando era niño.
Comenzó su aventura musical con clases privadas de piano, pero rápidamente se cansó de ellas. Su afecto por la música nació cuando vio el violín de su padre. Fue tomado por el misterio del violín, por la dificultad de tocar incluso una nota clara. Penderecki deseaba convertirse en un virtuoso y practicaba las sonatas de Bach después de la escuela. En la secundaria, fundó una banda y comenzó a darle vida a la escena musical de Dębica. Pronto fue a Cracovia para estudiar composición. 
Estudios de composición y primer éxito
Krzysztof Penderecki estudió composición en privado con Franciszek Skołyszewski, y luego, de 1955 a 1958, con Artur Malawski y  Stanisław Wiechowicz  en la Academia de Música de Cracovia. En 1958, comenzó a dar clases de composición en su alma mater y, en 1972, se convirtió en profesor allí, y también fue rector hasta 1987. También dio una conferencia, como profesor asistente en Essen en la Folkwang-Hochschule (1966- 68) y en la Universidad de Yale (1973-78).
Cuando se decidieron los resultados de la segunda Competencia de Jóvenes Compositores de la Unión de Compositores Polacos en 1959, resultó que las composiciones de Penderecki (presentadas bajo diferentes seudónimos) habían ganado el primer, segundo y tercer premios por sus  Strophes (Strofy) para soprano , voz (recitación) y diez instrumentos (1959),  Emanaciones (Emanacje) para dos orquestas de cuerda (1958-59) y para sus  Salmos de David (Psalmy Dawida)  para coro mixto, instrumentos de cuerda y percusión (1958). En ese momento, Penderecki era un profesor asistente desconocido de 28 años en el Departamento de Composición de la Academia Musical del Estado en Cracovia. El editor alemán, Herman Moeck, tomó el puntaje después de que Strofy se realizó en el Festival Internacional de Otoño de Varsovia de Música Contemporánea  ese mismo año. La pieza pronto se interpretó en toda Europa, y Penderecki recibió una comisión del famoso festival en Donaueschingen.
En 1960, compuso una pieza para 52 cuerdas titulada  8'37 "  (la duración de la composición), por la que recibió un premio al año siguiente de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en París. El trabajo ahora se conoce como Threnody por Víctimas de Hiroshima  (Tren Ofiarom Hiroszimy), y se juega en todo el mundo. Krzysztof Penderecki se convirtió así en un destacado representante de la música de vanguardia. En ese momento dijo:
Todo lo que me interesa es un sonido liberador más allá de toda tradición.
Reconocimiento mundial 

Su trabajo Fluorescences (Fluorescencje), realizado por primera vez en 1962 en Donaueschingen, lo confirma. Además de los instrumentos de la orquesta sinfónica, Penderecki introdujo una sección de percusión grande y experimental que incluye una lámina de metal para imitar el trueno, pedazos de vidrio y metal rayados con una lima, sonajeros, una campana eléctrica, una sierra, una máquina de escribir y un sirena. Los instrumentos tradicionales también suenan extraños, porque se tocan de manera poco convencional. En 1966, en Münster, tuvo lugar el estreno de la  Pasión según San Lucas  (Pasja według św. Łukasza) . Con este trabajo, Penderecki equilibró el radicalismo de la vanguardia con armónicos más convencionales. Penderecki dijo una vez:
Para mí no es importante cómo se describe la Pasión, ya sea como un trabajo tradicional o de vanguardia. Para mí es simplemente uno que es genuino. Y eso es suficiente.



Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW 

Pide tu descarga a través del grupo de

 WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe


Ejemplo:

Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html


Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp


Bienvenido
















Comentarios