Penderecki-Piano Concerto & Flute Concerto
Concierto
para piano - Krzysztof Penderecki
Más y más jóvenes han venido al Festival de Otoño de Varsovia.conciertos
en los últimos años, y de hecho han representado un gran porcentaje, si no el
predominante, de la audiencia. Parecen estar atraídos por la creciente
participación de música nueva y experimental, que podría llamarse 'vanguardia'
si el término no tuviera su significado especial y específico. Los jóvenes
se agolparon en eventos como el concierto del año pasado del grupo estadounidense
de Annie Gosfield en el desmoronado edificio de la fábrica de Norblin o la
exhibición de este año de una película de ciencia ficción soviética, organizada
por el grupo experimental Pociąg towarowy / Cargo train en las exclusivas salas
de la Bolsa de Valores de Varsovia. Los jóvenes también son una presencia
frecuente en conciertos considerablemente más tradicionales, y su respuesta a
la música que se presenta es sorprendentemente madura.
Sin
embargo, los muchos jóvenes que acudieron a la Filarmónica Nacional de
Varsovia para escuchar el concierto final del festival de otoño de Varsovia de
2002 dieron a conocer su presencia de una manera bastante especial y
categórica, abucheando al final del piano de Krzysztof Penderecki . concierto . No
les debe haber gustado el hecho de que este nuevo trabajo de Penderecki no
tiene mucho en común con la nueva música. Curiosamente, a muchos oyentes
adultos tampoco les gustó, y algunos críticos lo hicieron pedazos.
Por cierto el Concierto para pianoes una colección de fragmentos poco relacionados que recuerdan otras obras de Penderecki o la música de los compositores más o menos prominentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Todo esto está marcado por una expresividad romántica o, para ser más precisos, neo-romántica con connotaciones antiterroristas (!). Esto es lo que el propio Penderecki dijo en su Concierto para piano en el folleto del programa Varsovia Otoño 2002:
Por cierto el Concierto para pianoes una colección de fragmentos poco relacionados que recuerdan otras obras de Penderecki o la música de los compositores más o menos prominentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Todo esto está marcado por una expresividad romántica o, para ser más precisos, neo-romántica con connotaciones antiterroristas (!). Esto es lo que el propio Penderecki dijo en su Concierto para piano en el folleto del programa Varsovia Otoño 2002:
"Me
puse a escribir el 'Concierto' en junio y estaba a la mitad después de unos
meses; era algo así como un capricho. Pero después del 11 de septiembre la
concepción cambió por completo. Decidí escribir un trabajo más oscuro y serio
Recorté parte del material, volví a un cierto punto en la estructura y agregué
un coral que aparece aproximadamente en un tercio de la música y vuelve a
aparecer dos veces, la última vez al final del Concierto. Es entonces tocó
bastante lento, allegro moderato, y después de unos golpes más rápidos, el
Concierto termina ".
Otra
adición fue la de las campanas de la iglesia (reproducidas desde la cinta) y
tres trompetistas, colocados por separado, en el círculo superior de la sala de
la Filarmónica Nacional. Concierto para piano
de Pendereckiha sido acusado de ser "social-realista", una acusación basada en su forma y sonido simples y pegadizos. Sin embargo, tales características no solo son típicas de cosechar cantatas y canciones en masa, y si este trabajo se llama "social-realista", entonces el término "realismo social litúrgico" sería más apropiado. Acuñado por Stefan Kisielewski, destaca las connotaciones no musicales, el "chantaje" del oyente por parte del compositor con el tema de su trabajo que generalmente es bastante distinto de la música misma. Realmente no sería apropiado criticar una composición dedicada, digamos, al Papa, ¿verdad? Kisielewski tenía razón al señalar la delgadez ética de esta práctica, aunque si entendió bien la redacción es otra historia.
Concierto para piano se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York el 9 de mayo de 2002 y se presentó en el Festival de Otoño de Varsovia más tarde ese año. Será interesante seguir su carrera. Podría ser su simplicidad de forma y sonido y expresividad neo-romántica lo que lo hará popular entre los pianistas y los asistentes al concierto.
de Pendereckiha sido acusado de ser "social-realista", una acusación basada en su forma y sonido simples y pegadizos. Sin embargo, tales características no solo son típicas de cosechar cantatas y canciones en masa, y si este trabajo se llama "social-realista", entonces el término "realismo social litúrgico" sería más apropiado. Acuñado por Stefan Kisielewski, destaca las connotaciones no musicales, el "chantaje" del oyente por parte del compositor con el tema de su trabajo que generalmente es bastante distinto de la música misma. Realmente no sería apropiado criticar una composición dedicada, digamos, al Papa, ¿verdad? Kisielewski tenía razón al señalar la delgadez ética de esta práctica, aunque si entendió bien la redacción es otra historia.
Concierto para piano se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York el 9 de mayo de 2002 y se presentó en el Festival de Otoño de Varsovia más tarde ese año. Será interesante seguir su carrera. Podría ser su simplicidad de forma y sonido y expresividad neo-romántica lo que lo hará popular entre los pianistas y los asistentes al concierto.
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Interesante, súper blog 🙌
ResponderEliminar