The Romantic Piano Concerto - Volume 4 - Arensky & Bortkiewicz
(Antón Stepánovich Arenski o Arensky; Novgorod, 1861 – Tarioki, 1906) Compositor, pianista y director de orquesta ruso. Hijo de unos músicos aficionados, estudió primero con Zikke, y más tarde, con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los 21 años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces, siguió una carrera ascendente, actuando siete años como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue recomendado por Balakirev como su sucesor en el cargo de director de la capilla de la Corte Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901.
En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con texto de Ostrovsky, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió grandes elogios de Tchaikowsky. La obra de Arensky presenta una fuerte influencia de Tchaikowsky y permanece en buena parte alejada del nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el primer Congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal y Damayanti (1899). Con el ballet Noches egipcias obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de Bakhchisary, con texto de Pushkin para solistas, coro y orquesta.
Aunque la obra de Arensky ha sido menos divulgada que la de otros compositores rusos, alcanzó gran categoría. En su música vocal, teniendo en cuenta tanto sus canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y declamatorio. Para ello, utiliza los cantos populares y los modos eclesiásticos. Para piano, su instrumento predilecto, escribió varias colecciones de piezas así como un concierto con acompañamiento de orquesta, opus 2, cuatro suites para dos pianos y seis piezas para cuatro manos. Para violín compuso un concierto, otro para violonchelo que es considerado una de sus obras maestras. Para pequeños conjuntos de cámara, hay que mencionar su opus 32, trío con piano, dos cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor y la menor, respectivamente, y el quinteto, opus 51 en re, para cuerdas y piano.
Además creó un «intermezzo» para orquesta de cuerda, opus 13, y dos sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikowsky, consiguió que ocupara un puesto en el repertorio internacional, particularmente en la versión para orquesta de cuerdas.
Sergei Bortkiewicz
La vida
Vida temprana
Sergei Eduardovich Bortkiewicz nació en Jarkov , Imperio ruso (en la actual Jarkov , Ucrania ) el 28 de febrero de 1877 en una familia noble polaca (padre, Edward Bortkiewicz; madre, Zofia Bortkiewicz née Uszyńska) y pasó la mayor parte de su infancia en la familia finca de Artemivka, cerca de Járkov. Bortkiewicz recibió su formación musical de Anatoly Lyadov y Karl von Arek en el Conservatorio Imperial de Música de San Petersburgo .
En 1900 dejó San Petersburgo y viajó a Leipzig , donde se convirtió en alumno de Alfred Reisenauer y Salomon Jadassohn , ambos alumnos de Franz Liszt . En julio de 1902, Bortkiewicz completó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig y recibió el Premio Schumann al graduarse. A su regreso al Imperio ruso en 1904, se casó con Elisabeth Geraklitowa, una amiga de su hermana, y luego regresó a Alemania, donde se estableció en Berlín . Fue allí donde comenzó a componer en serio.
Desde 1904 hasta 1914, Bortkiewicz continuó viviendo en Berlín, pero pasó los veranos visitando a su familia en Ucrania o viajando por Europa a menudo en giras de conciertos. Durante un año también enseñó en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka , donde iba a encontrarse con su amigo de toda la vida, el pianista holandés Hugo van Dalen (1888-1967). Van Dalen estrenó el Concierto para piano núm. 1 de Bortkiewicz, op. 16, en noviembre de 1913 en Berlín con la Orquesta Blüthner dirigida por el compositor.
Primera Guerra Mundial
El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 cambió la vida de Bortkiewicz: siendo ciudadano del Imperio ruso, fue, junto con su esposa, inicialmente bajo arresto domiciliario y luego deportado de Alemania a Rusia, a través de Escandinavia. Regresó a Jarkov, donde se estableció como profesor de música y también dio conciertos.
El final de la guerra vio el comienzo de la Revolución Rusa , que obligó al compositor y a su familia a huir de la propiedad familiar en Artemovka debido a la ocupación de los comunistas. En junio de 1919, los comunistas huyeron ante el Ejército Blanco y Bortkiewicz pudo regresar y ayudar a reconstruir el patrimonio familiar, que había sido completamente saqueado. Sin embargo, esto fue de corta duración y, mientras estaba de viaje en Yalta con su esposa, la caída de Jarkov ante el Ejército Rojo significó que su familia no pudiera regresar a Artemovka. Con el área ahora rodeada por el Ejército Rojo, el compositor vio a su madre y al esposo de su hermana Vera enfermarse de tifus , ambos muriendo en el caos en Novorossiysk. Bortkiewicz intentó escapar de Yalta y logró obtener un pasaje en el barco de vapor "Konstantin", que los llevó a salvo, pero sin dinero, a Constantinopla en noviembre de 1919.
Entre las guerras
En Estambul, con la ayuda de la pianista de la corte del sultán, Ilen Ilegey, Bortkiewicz comenzó a dar conciertos y comenzó a enseñar nuevamente. Se hizo conocido en varias embajadas y conoció a la esposa del embajador yugoslavo Natalie Chaponitsch, a quien le dedicó su Trois Morceaux , Op. 24 (1922). Organizó reuniones musicales para Bortkiewicz dentro de la embajada, y fue con la ayuda de su esposo que el compositor y su esposa pudieron obtener una visa para Yugoslavia. Bortkiewicz y su esposa llegaron a Sofía a través de Belgrado , donde tuvieron que esperar un tiempo antes de obtener una visa austriaca . El 22 de julio de 1922, el compositor y su esposa llegaron a Austria.
Inicialmente, Bortkiewicz eligió a Baden como su residencia; aquí permaneció hasta 1923. Luego se mudó y se estableció en Viena , donde permanecería durante los próximos cinco años y donde en 1925 finalmente obtuvo la ciudadanía austriaca .
En 1928, Bortkiewicz fue a París durante seis meses y luego regresó a vivir a Berlín. En 1933 se vio obligado a abandonar Alemania nuevamente. Como era ruso, ahora enfrentaba la persecución de los nazis y vio que su nombre se borraba de todos los programas de música. Regresó a Viena, donde estableció su residencia en Blechturmgasse 1 puerta 5 en 1935. Vivió allí por el resto de su vida.
Fue durante estos años que Bortkiewicz sufrió serias dificultades financieras y necesitó pedir ayuda financiera a su amigo Hugo van Dalen muchas veces, que el pianista siempre daba libremente. También fue durante este período cuando tradujo del ruso al alemán las cartas entre Tchaikovsky y Nadezhda von Meck . Estas cartas fueron publicadas como Die seltsame Liebe Peter Tschaikowsky's und der Nadjeschda von Meck (Köhler & Amelang, Leipzig 1938). Van Dalen adaptó el libro de Bortkiewicz para un público holandés, y lo publicó como la sinfonía vierde de Rondom Tschaikovsky (De Residentiebode, 1938).
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial (1939–45) también fue un momento terrible para Bortkiewicz y su esposa. Al final de la guerra, describió en una carta fechada el 8 de diciembre de 1945 a su amigo Hans Ankwicz-Kleehoven cómo vivía:
Durante estos años terribles compuso una serie de obras, incluida su Sonata para piano núm. 2, op. 60. La sonata fue interpretada por primera vez por el compositor el 29 de noviembre de 1942 en el Brahmssaal del Musikverein en Viena. Hugo van Dalen dio el estreno holandés el 9 de febrero de 1944 en Amsterdam .
La Segunda Guerra Mundial llevó a Bortkiewicz al borde de la desesperación y la ruina. La mayor parte de sus composiciones impresas, en poder de sus editores alemanes (Rahter & Litolff), fueron destruidas en los bombardeos de las ciudades alemanas y, por lo tanto, perdió todos sus ingresos de la venta de su música. Bortkiewicz y su esposa estaban agotados física y mentalmente al final de la guerra y ambos estaban en una situación desesperada cuando su amigo, el médico jefe, el Dr. Walter Zdrahal, ingresó a la pareja en el Hospital Franz Joseph en Viena para tratarlos.
Después de la guerra
En el otoño de 1945, Bortkiewicz fue nombrado director de una clase magistral en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, que ayudó a darle al compositor parte de la seguridad financiera que tanto buscaba. Durante este período compuso sus seis preludios, op. 66 (1946–47), de los cuales solo dos —Números 1 y 3— se han localizado hasta ahora. Estos preludios están dedicados al pianista holandés Hélène Mulholland (1912–2000), quien lo ayudó después de la guerra enviando alimentos y ropa muy necesarios. Después de su retiro en 1948, la comunidad de Viena le otorgó una pensión honoraria.
A instancias de Hans Ankwicz-Kleehoven, se fundó una Sociedad Bortkiewicz en 1947 en Viena para mantener viva la memoria de la música de Bortkiewicz. La reunión inaugural tuvo lugar en la sala de la biblioteca de la Academia de Schillerplatz el 10 de abril de 1947. Como resultado de esa reunión, el primer lunes de cada mes de noviembre a mayo, amigos del compositor y miembros de la Sociedad se reunieron en el Künstlerhaus y escuchó conciertos de la música del compositor, en gran parte interpretada por el propio Bortkiewicz. La Sociedad Bortkiewicz se disolvió el 6 de marzo de 1973.
En los años posteriores a 1949, y principalmente como resultado de los años de guerra, la esposa de Bortkiewicz fue diagnosticada con depresión maníaca . Causó gran preocupación por el compositor. No obstante, la luz del compositor siguió brillando intensamente.
El 26 de febrero de 1952, la Sociedad Bortkiewicz junto con la Orquesta Ravag celebraron el 75 cumpleaños del compositor en un concierto en el Musikverein Hall de Viena. Bortkiewicz dirigió la orquesta con Felicitas Karrer tocando el Concierto para piano núm. 1, op. 16, el violinista Jaro Schmied tocó su Des Frühlings und des Pans Erwachen, en Lyrisches Intermezzo nach Gemälden von Sandro Botticelli , op. 44, y el concierto concluyó con su Sinfonía n.º 1, op. 52, "Aus meiner Heimat", que contiene una cita conmovedora de " God Save the Tsar " en el final. Este sería su último gran concierto y la emoción del evento quedó ilustrada en una carta fechada el 18 de marzo de 1952. El compositor escribió a van Dalen:
Bortkiewicz había estado sufriendo por algún tiempo una enfermedad estomacal y, por consejo de su médico, decidió someterse a una operación en octubre de 1952. Nunca se recuperó y murió en Viena el 25 de octubre de ese año. Su esposa, Elisabeth, que no tenía hijos, murió ocho años después, el 9 de marzo de 1960 en Viena. Las tumbas de Bortkiewicz y su esposa se pueden encontrar en el Zentralfriedhof , Viena.
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