Mieczysław Karłowicz - Symphonic Poems Vol. 2
Poemas Sinfónicos
Aunque dejó la más mínima puñado de composiciones a su muerte aparentemente accidental en un alud mientras esquiaba en las montañas Tatra, Mieczysław Karłowicz aún se encuentra entre los compositores polacos más importantes de la generación que llegó a ser dominado por Karol Szymanowski. Nacido en una familia académica rico en Wiszniew, en lo que hoy es Lituania, se formó como violinista, pero, después de su llegada a Berlín, donde estudió entre 1895 y 1901 con Henryk Urbano, se volvió cada vez más a la composición. Varios conjuntos de canciones y piezas para piano representan su primera obra publicada, pero la Serenata para cuerdas (1897) demuestran ninguna comprensión media de las formas musicales más grandes; una habilidad que se consolidó aún más por la música incidental para el drama de Jozafat Nowinski La Paloma Blanca (1899-1900), el Renacimiento Symphony (1900? -1902), cuyo compacto de cuatro movimientos diseño está deliberadamente sobrepuesto con un programa ambicioso conceptual, y el tres movimiento Concierto para violín (1902), que resultó ser su última composición que no fue determinada por consideraciones extra-musicales.
El resto de la breve carrera de Karlowicz se recogió con una serie (aunque no destinados como tales) de poemas sinfónicos que entre ellos manifiestan una fuerte atracción por las tendencias panteístas y existenciales tales como no tenía ninguna duda absorbido de las filosofías de Schopenhauer y Nietzsche, junto con la calidad de la soledad y el pivote entre ferviente afirmación y la desesperación cruda que para entonces se había convertido en un corolario natural de este tipo de pensamiento. Las tres obras en el presente disco son la tercera, cuarta y sexta de esa secuencia suelto.
Escrito en la segunda mitad de 1906, y dada su estreno por Grzegorz Fitelberg en Varsovia el 25 de febrero 1909 (sólo diecisiete días después de la muerte del compositor), Rhapsody lituana tuvo una génesis que se remonta a 1900, cuando Karlowicz recoge gran parte del material, mientras que en vacaciones en su finca de la familia. Él dijo: "Traté de verter en ella todo el dolor, la tristeza y cadenas eternas de este pueblo cuyas canciones había llenado mi infancia", y un sentido de nostalgia mezclada con remordimiento es evidente en todas partes.
Fuera de gestos sepulcrales en menor de viento de madera y cuerdas emerge un movimiento ondulante que se prepara para la primera melodía, que suena sugestivamente en las flautas y clarinetes. El viento de madera restante y cadenas de entrar gradualmente para llenar la textura instrumental, antes de que los jefes de trabajo en su segunda sección con un tema más expresivo que se comparte entre las cuerdas, aunque últimamente adornado por algunas contribuciones de viento de madera picantes. Esto marca el comienzo de un clímax de corta duración, antes de dibujar en una tercera sección de reposo lánguido. Una melodía serena aparece ahora en cadenas, proyectando su aura benéfica sobre los procedimientos, antes de una floritura repentina trae la cuarta sección y un tema nuevo animado (audible relacionada con la melodía anterior) que conduce al clímax principal del trabajo. Este desaparece con relativa rapidez, y la quinta sección vuelve a la melodía de apertura y también a los alrededores melancólicas de la que surgió el trabajo y en el que ahora concluye.
Escrito durante la mayor parte de 1907, y la primera realizada por el compositor en Varsovia el 27 de abril de 1908, Stanisław y Anna Oświecimowie se convertiría en el más exitoso, tanto de manera crítica y del público, de los poemas sinfónicos de Karlowicz y pasaron a conservar un lugar en el repertorio orquestal polaca hasta mucho después de su muerte. Fue inspirado por una pintura de Stanisław Bergmann, que se basa en la leyenda del siglo XVII en relación con el amor incestuoso entre dos hermanos. Stanisław largamente viajó a Roma donde obtuvo la bendición del Papa en su unión, sólo para volver a casa para encontrar a su hermana muerta. Él mismo murió poco después, y fueron enterrados en la capilla de Krosno. Karlowicz evoca esta triste historia en un artículo sobre la base de elementos de diseño sonata para darle enfoque formal y la coherencia expresiva.
El trabajo se inició en cuerdas y metales con música impetuoso que pronto adquiere un tono más siniestro en la parte baja de viento de madera antes de retroceder en la melodía expresiva que se escuchó por primera vez en el oboe. Comentados por el otro de viento de madera y cuerno, este migra actualmente a toda la orquesta donde metales con sordina suena una nota de peligro incipiente, antes de dirigirse hacia un clímax ferviente en la melodía del oboe. Muriendo lentamente, se alcanza una pausa pensativa antes de la sección central ve por primera vez una reelaboración intensivo de la música inicial, a continuación, la reaparición radiante del tema de oboe en instrumentos de viento y cuerdas. Gestos inseguro en cuerdas con sordina y clarinete bajo en longitud provocan clímax principal de la obra, en la que el material temático se tiñe irremediablemente con la tragedia. Desde aquí, una marcha fúnebre establece con frases duras del viento-madera superior y cuerdas sobre un acompañamiento de peaje; la construcción de la culminación de la inevitabilidad de angustia, esto pronto se desploma en un epílogo sombrío que termina la obra en términos debidamente fatalistas.
Poema sinfónico final Karlowicz, episodio en una mascarada, tiene una historia compleja e incierta. El compositor había trabajado en la pieza desde octubre 1908 hasta su muerte el mes de febrero siguiente, dejando un autógrafo que aparentemente se extendió por 473 bares. Fitelberg tomó esto en la mano en el verano de 1911, trabajando en una realización más de dos años que finalmente tuvo su estreno en Varsovia el 11 de febrero de 1914. Por desgracia, el autógrafo desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es imposible deducir de los bocetos existentes cómo su finalización "intervencionista" es en realidad. Incluso el título no está confirmada en la correspondencia de Karlowicz, aunque sus contemporáneos coinciden en que su objeto gira alrededor del tenso encuentro entre los amantes distanciados y su incapacidad para sostener una relación en la actividad de los alrededores. Karlowicz trata esto como una forma de sonata extendida, cuya repetición y coda se realizan por Fitelberg con gran imaginación, aunque no necesariamente de acuerdo con las intenciones reales del compositor.
La obra se abre con un sentido innato de ocasión, florece en metales y percusión que anuncia un tema suave que infaliblemente evoca una escena opulenta. Ampliamente decorado con detalle subsidiaria, esto en detalle conduce a la transformación más relajado de sus principales motivos, construyendo poco a poco a lo que parece probable que sea una reformulación expansiva del tema, pero que de repente se interrumpió para revelar un conjunto más sombrío e introspectivo tema sobre violas y menor de viento de madera. Esta se desarrolla con cierta extensión, creando un aura de emoción becalmed, antes de una figura flauta oscilante presagia una reformulación completa del segundo tema en cadenas. Esta estrecha distancia a un puñado de instrumentos solistas de cuerda y arpa, desde donde elementos del tema inicial ahora comienzan a filtrarse. Una pausa, luego la música de apertura irrumpe con una venganza; invertir el trabajo con un renovado sentido de impulso a medida que avanza hacia una reformulación culminante del primer tema, pero ahora impregnada de la melancolía que informa a su sucesor. Por esta razón, cualquier afirmación real sólo puede ser de breve duración, y los jefes de música en un largo epílogo que recuerdan tanto de los temas principales en contra de una melancolía dominante que ve la obra hasta su distintamente fatalista cerca.
Richard Whitehouse
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario