Schubert - Winterreise
Winterreise (Viaje de Invierno) es un conjunto de 24 canciones que Franz Schubert escribió para piano y voz (en alemán conocidas como Lied) y que relatan, sin una línea argumental definida, el paseo de un caminante a través de un paisaje invernal, gélido y sombrío, tras conocer que su amada le ha rechazado.
El protagonista de la historia, despechado por su prometida (forzada por la presión de su familia y su estatus social), pasea y camina por diferentes parajes en un ambiente de pleno invierno, sin cruzarse con nadie excepto un organillero (Der Leiermann, la última Lied).
Es un último viaje, de reflexión, redención y finalización. El invierno simboliza dicho estado como fase final de un ciclo que va a dar paso a otro de renacimiento, haciendo honor a ese carácter de la estación en que todo parece acabar, todo es más oscuro, duro, frío y desagradecido, pero necesario. En breve llegará la primavera y hará que todo renazca otra vez. Un claro símbolo de crisis, representado en la naturaleza.
Las 24 canciones son dos conjuntos de 12 poemas de Wilhem Muller. Schubert los musicó y unió en una sola obra (OP 89, D 911), casi póstuma, pues fue escrita durante el último año de su vida. De ello se deduce su amplia calidad evocadora, los cambios de tonalidad y la capacidad expresiva de cada una de las Lied. Su audición reclama usar nuestras capacidades intuitivas e imaginativas para ponernos en la piel del personaje y su paseo.
Es una obra difícil, sobre todo si el oyente no está acostumbrado a escuchar música de este estilo. Parecidas a las canciones de la época isabelina, de las que ya os hablamos en el blog, son historias sobre sentimientos, sucesos y momentos. La música y la letra van en la misma dirección y una no sabe vivir sin la otra.
Aunque las letras describen el paisaje y lo que el caminante siente, el contenido de la obra va más allá pues intenta relatar una crisis existencial a través de momentos musicales. Por ello se necesitan varias audiciones: primero integrar y conocer las canciones, luego leer las traducciones de las letras y por último ir profundizando en lo que nos cuentan.
La música etiquetada cómo «clásica» tiene, entre muchas otras, esta característica. Pide que se le preste atención, se debe leer el libreto explicativo y conocer la historia subyacente. Todo, claro, en función del grado de interés que nos suscite. La educación musical que hemos recibido nos limita a melodías simples y conceptos concretos, con lo cual este tipo de obras se nos presentan como complicadas.
Como ejemplo, muchas de las canciones tienen ritmo «de caminante», según el propio Schubert describió. Parece que el paso en el camino crece o decrece en función del estado de ánimo de nuestro protagonista. Los cambios de acorde de mayor a menor, de tonalidad entre canciones, de dinámica…, hacen destacar la obra como un intento de realzar los sentimientos y vicisitudes que vive nuestro despechado andante al mismo tiempo que interioriza su historia.
La primera canción, Gute Nacht – Buenas Noches, nos relata el momento de la despedida de su amada. La última estrofa, en re mayor, adquiere un tono más alegre pues parece que está recordando el pasado. No obstante, la última frase, «An dich hab’ ich gedacht» (que he pensado en ti), vuelva al re menor como despedida definitiva.
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario