Machaut - The Mirror of Narcissus [Gothic Voices]
Machaut - The Mirror of Narcissus [Gothic Voices]
GUILLAUME DE MACHAUT Y SU IMPORTANCIA
PARA LA POLIFONÍA MEDIEVAL
Por Noemí
Aguilar Fernández. Profesora superior de guitarra.
Guillaume de Machaut
(ca. 1300‑1377), compositor francés y poeta, fue el autor más
prolífico del siglo XIV, tanto en el ámbito de la música como en el de la
poesía. En sus composiciones musicales tienen cabida todas las formas
habituales de su época y se mezclan elementos conservadores y progresistas.
El siglo XIV es
una época de cambios e inestabilidad, caracterizada por un proceso de
secularización que llevó al cuestionamiento de la moral religiosa y del poder
papal, y a la separación entre religión y ciencia. En lo social, creció el
descontento con la depresión económica causada por la peste europea (1348‑50) y
la Guerra de los Cien Años (1338‑1453), mientras el crecimiento de las ciudades
y el enriquecimiento de la clase media ocasionaba el declive de la aristocracia
feudal.
En el ámbito
político, la unidad se desmembró y Francia evolucionó hacia una monarquía
absoluta centralizada, y en el aspecto cultural la literatura, la educación y
las artes participaron en un lento movimiento que se apartaba del punto de
vista centrado en el teocentrismo. También la música se vio afectada por este
proceso de secularización, que ya era perceptible desde la segunda mitad del
siglo XIII, aunque la Iglesia siguió patrocinando las artes.
Los franceses
denominaron a su música Ars nova, ("arte nuevo"), por
oposición al Ars antiqua (nombre que se le dio al siglo XIII musical)
y desde entonces el término designa la música de Europa occidental del
siglo XIV. Sin embargo, este siglo es más una etapa de continuidad y
evolución que una ruptura con respecto al siglo anterior, evolución que dio sus
principales frutos en el campo de la notación.
Las principales fuentes teóricas de esta época son los tratados musicales de
Johannes de Muris, Philippe de Vitry y Jacobus de Lieja. El más importante de ellos
es el Ars nova de Vitry, pues fue este autor quien realizó la
reforma de la notación musical (a él se le deben los principales adelantos en
la historia de la notación del Ars Nova). Las novedades más importantes que
introdujo fueron dos:
1. Reglas para la división de las
figuras Brevis (equivalente a una blanca o a una blanca con
puntillo, dependiendo del compás) y la Semibrevis (equivalente
a una negra o a una negra con puntillo, dependiendo del compás), con lo que el
sistema notacional incluyó figuras para designar valores cada vez más pequeños.
2. Consolidación de compases binarios
en igualdad con los ternarios (en el período anterior los compases binarios
aparecían esporádicamente, pero no eran totalmente aceptados), lo que ofreció
la posibilidad de combinar medidas binarias y ternarias y obtener así nuevos
compases.
Con la aplicación de
estas teorías, Vitry creó el motete isorrítmico, caracterizado por la
isorritmia (repetición de patrones rítmicos y melódicos idénticos en el tenor),
que se construye mediante el color (diseño melódico) y
la talea (diseño rítmico). También las voces superiores del
motete se podían construir mediante la repetición de estructuras, pero en este
caso se denomina isoperiodicidad (división en períodos
iguales).
En lo que respecta a las fuentes prácticas, las más importantes son el poema
alegórico Roman de Fauvel y el Codex Ivrea, que
constituyen la fuente principal de los motetes de Vitry. El Codex Ivrea,
además, contiene tres motetes y un rondeau de Machaut.
Guillaume de Machaut, nacido en la provincia de Champagne (norte de Francia),
recibió una educación religiosa y a los 20 años tomó los hábitos. Sirvió como
secretario en diferentes cortes (Juan de Bohemia, Carlos el Malo, Carlos V de
Francia o el duque de Berry) y al final de sus días se le concedió una canonjía
en la catedral de Reims.
Lo que se conoce sobre la obra de Machaut proviene de un manuscrito que
probablemente él mismo recopiló y que divide en dos partes:
1. Obra poética.
2. Composiciones musicales agrupadas
por formas y géneros: lais, motetes, la Messe de Nostre Dame, el Hoquetus
David, ballades, rondeaux y virelais.
El Lai es una
estructura poética de doce estrofas y su forma musical es aa bb cc
...aa; sin embargo, en Machaut esta estructura fija da pie a
diversificaciones con las que el autor crea diferentes estilos y formas
musicales.
En lo que respecta a los motetes (género
polifónico de la música vocal procedente de la Edad Media, que será el género
principal en el Ars Nova), la mayor parte de los veintitrés que compuso Machaut
siguen el esquema tradicional, esto es, un tenor litúrgico instrumental y
textos diferentes en las dos voces superiores. Se observa en el compositor una
preferencia por los textos profanos franceses y prácticamente todos sus motetes
son isorrítmicos y usan con profusión el hoquetus (recurso que
consiste en compartir una línea melódica entre dos voces). Por otra parte,
Grout y Palisca (Historia de la música occidental, 1) observan que
Machaut añade en estas piezas un elemento progresista al tender a un mayor
laicismo y haber un incremento de la tensión y una mayor complejidad rítmica.
A pesar del abundante uso que hizo
Machaut del recurso del hoquetus, sólo una composición suya se
llama así: el Hoquetus David, un motete isorrítmico
instrumental a tres voces, cuya finalidad se desconoce.
Entre las canciones profanas de
este autor encontramos ballades, rondeaux y virelais,
que ejercieron muchísima influencia en sus sucesores y que muestran con gran
claridad las tendencias del Ars nova, como el compás binario. Se trata de formes
fixes en las que el texto y la música tienen unos patrones de repetición
concretos, determinados por el género poético correspondiente.
Así, las ballades (herencia
de los troveros del Ars Antiqua) tienen una estructura de tres o cuatro
estrofas y un estribillo al final: las dos primeras estrofas tenían la misma
música, y la tercera estrofa y el estribillo eran diferentes. Richard Hoppin (La
música medieval) y Grout y Palisca proponen la siguiente fórmula para
describir la forma musical: aabC, donde C representa el estribillo.
Los rondeaux (también
construidos con dos voces sobre un tenor, que es el único que lleva texto)
tienen dos frases musicales y un estribillo que se toca al principio y al
final. Hoppin indica con los siguientes esquemas las formas poética y musical:
Forma poética:
AB B
ab AB ab
b AB B
Forma musical:
A B
a A
a b A
B.
En los virelais Machaut
vuelve a la canción monofónica, aunque siete de ellos son polifónicos. Grout y
Palisca esquematizan su forma musical en Abba...A, donde A representa el
estribillo; b, la primera parte de la estrofa (que se repite) y a, la última
parte de la estrofa (que lleva la misma melodía que el estribillo).
Pero sin duda la obra más conocida del
autor es la Messe de Nostre Dame, a cuatro voces, que
constituye un modelo del contrapunto medieval. Es la única obra del compositor
con una función estrictamente litúrgica y la mayor obra musical que compuso; de
hecho, se trata de la primera misa completa que se conoce escrita por el mismo
autor. También en varios movimientos de esta misa usa Machaut el motete
isorrítmico, aunque en este caso todas las voces cantan el mismo texto.
En definitiva, Guillaume de Machaut ha constituido quizá la aportación más
importante a la música occidental del período Ars Nova y se erige
indiscutiblemente como el principal compositor del siglo XIV francés.
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