Munrow - Music Of The Gothic Era
Munrow - Music Of The Gothic Era
MUSICA DE LA EDAD MEDIA
Periodo que en la
historia de la música contempla aproximadamente diez siglos de numerosas y
complejas evoluciones. Comprende desde finales del siglo V (caida del Imperio
Romano) hasta el siglo XV (comienzo del Renacimiento).
La música medieval
esta protagonizada en su inicio especialmente por los monasterios, las
catedrales góticas y el canto gregoriano. Hasta el 1100 la mayoría
de la música era monofónica como el canto gregoriano.
Hasta el siglo VIII
impera la monofonía y es a partir del siglo IX hasta el siglo XII cuando se
desarrolla la polifonía primitiva.
Ars antigua es la música
de los siglos XII y XIII y ars nova de del siglo XIV.
Ars antigua incluye
la escuela de Notre Dame (Leonin, segunda mitad del siglo XII; Perotin,
aprox 1160-aprox 1220). Durante este periodo se produce innovaciones notables
en el ritmo y en su notacion; el surgimiento de composiciones para más de dos
voces: el comienzo de motete (la forma más importante de música polifónica
durante la Edad Media y el Renacimiento): el florecimiento de repertorios
importantes de música monofónica en Francia, España, Italia y Alemania.
Ars nova – el término
se limitó originalmente a la música francesa de la primera mitad del siglo XIV
representada por las últimas composiciones en la obra Roman de Fauvel.
(Compositores: Philippe de Vitry (1291-1361), Guillaume de
Machaut, (aprox 1300-1377). La música italiana de este periodo difiere
notablemente, con respecto a la prácitica de notación , a las formas cultivadas
y al estilo en general (Compositores: Giocanni da Cascia y Jacobo de Bologna,
posteriormente Francesco Landini, (1325-97).
También
floreció música secular: música para piezas de teatro, canciones de
gesta y la música de los trovadores y otros ministreles.
ARS
ANTIQUA Y ARS NOVA
En la Europa de
los siglos XIV y XV surgieron dos estilos musicales que se denominaron ars
antiqua y ars nova. La diferencia entre ambos fue el refinamiento métrico del
segundo, que alcanzó más precisión rítmica en la escritura, pudiendo trazar de
esa manera un entramado polifónico más complejo. Los géneros característicos
del ars antiqua, relacionado con la escuela de Notre Dame, son el organum, el
rondó, el conductus, el hoquetus y, en especial, el motete primitivo. En 1280
Franco de Colonia introdujo un nuevo tipo de grafía rítmica que subsistió hasta
el siglo XVI, la notación mensurable. Un ejemplo español destacado son los
Códices de Huelva. El ars nova nació en París y propone una innovación en la
manera de componer los motetes, introduciendo técnicas cíclicas como la talea y
el color. Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y
Guillaume de Machaut, reconocido por su misa profana del Hombre Armado.
·
Motete: Tiene su origen en las cláusulas o pausas que en estilo
de discanto se intercalaban en un organum. Luego esas cláusulas cobraron vida,
recibiendo textos distintos para cada voz. Esta técnica pronto cubrió el
continente. La pluralidad textual le permitía el agregado de textos profanos en
convivencia sonora con los sagrados. El material básico, la línea del tenor, ya
no provenía sólo de la liturgia, y podía ser una canción trovadoresca. La
conjunción de voces producía un efecto sonoro y semántico asombroso. A fines
del siglo XIII surgieron dos variantes, una con una voz superior en ritmo
rápido y el tenor muy lento, cuyo mejor ejemplo lo compuso Petrus de Croce, y
otro tipo de motete en el que las voces progresan a un ritmo prácticamente
igualado
·
Conductus: Género polifónico reconocido por su estructura
rítmica uniforme y por la asignación de una nota a cada sílaba del texto,
excepto en los caudae (o codas) melismáticas sobre una vocal. Otra cualidad que
lo diferencia de los conducti de épocas anteriores es que el cantus firmus del
tenor no viene de la liturgia, sino que es una melodía compuesta, configurando
el primer ejemplo en la música occidental de una composición original por
completo.
·
Rondó: Música vocal de cámara para cuartetos o quintetos de
cantantes que generó muchas composiciones, sobre todo en Francia. Estilo que
demanda voces muy profesionales y expertas, dada la complejidad de la
polifonía, que lo distingue de otras variantes populares a una sola voz. Estas
obras, que los franceses llamaron rondeau, en latín fueron rondellus y en España,
rondas o rondallas. Tenían un estribillo entre los que se alternaban coplas
monódicas.
·
Canon: El contrapunto presentó entre sus primeras técnicas al
canon que en Italia se llamó caccia (caza), la imitación de la voz al unísono.
Luego, esta técnica fue sofisticándose, y las voces se imitaban a distintos
intervalos melódicos (por ejemplo, una melodía que iniciaba con do-re-mi, se
imitaba a la quinta: sol-la-si). Asimismo, se podían alterar los valores
rítmicos, logrando la disminución y aumento del tema.
·
Hoquetus: Es una técnica polifónica por la que una melodía
aparece fragmentada entre varias voces, como el hipo y de allí su nombre.
Podían ser vocales o instrumentales y en este caso la melodía alternaba entre
distintos instrumentos.
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario