Munrow - Music Of The Gothic Era

Munrow - Music Of The Gothic Era







MUSICA DE LA EDAD MEDIA


Periodo que en la historia de la música contempla aproximadamente diez siglos de numerosas y complejas evoluciones. Comprende desde finales del siglo V (caida del Imperio Romano) hasta el siglo XV (comienzo del Renacimiento).

La música medieval esta protagonizada en su inicio especialmente por los monasterios, las catedrales góticas y el canto gregoriano. Hasta el 1100 la mayoría de la música era monofónica como el canto gregoriano.

Hasta el siglo VIII impera la monofonía y es a partir del siglo IX hasta el siglo XII cuando se desarrolla la polifonía primitiva.

Ars antigua es la música de los siglos XII y XIII y ars nova de del siglo XIV.

Ars antigua incluye la escuela de Notre Dame (Leonin, segunda mitad del siglo XII; Perotin, aprox 1160-aprox 1220). Durante este periodo se produce innovaciones notables en el ritmo y en su notacion; el surgimiento de composiciones para más de dos voces: el comienzo de motete (la forma más importante de música polifónica durante la Edad Media y el Renacimiento): el florecimiento de repertorios importantes de música monofónica en Francia, España, Italia y Alemania.

Ars nova – el término se limitó originalmente a la música francesa de la primera mitad del siglo XIV representada por las últimas composiciones en la obra Roman de Fauvel. (Compositores: Philippe de Vitry (1291-1361), Guillaume de Machaut, (aprox 1300-1377). La música italiana de este periodo difiere notablemente, con respecto a la prácitica de notación , a las formas cultivadas y al estilo en general (Compositores: Giocanni da Cascia y Jacobo de Bologna, posteriormente Francesco Landini, (1325-97).

También floreció música secular: música para piezas de teatro, canciones de gesta y la música de los trovadores y otros ministreles.

 

ARS ANTIQUA Y ARS NOVA

En la Europa de los siglos XIV y XV surgieron dos estilos musicales que se denominaron ars antiqua y ars nova. La diferencia entre ambos fue el refinamiento métrico del segundo, que alcanzó más precisión rítmica en la escritura, pudiendo trazar de esa manera un entramado polifónico más complejo. Los géneros característicos del ars antiqua, relacionado con la escuela de Notre Dame, son el organum, el rondó, el conductus, el hoquetus y, en especial, el motete primitivo. En 1280 Franco de Colonia introdujo un nuevo tipo de grafía rítmica que subsistió hasta el siglo XVI, la notación mensurable. Un ejemplo español destacado son los Códices de Huelva. El ars nova nació en París y propone una innovación en la manera de componer los motetes, introduciendo técnicas cíclicas como la talea y el color. Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut, reconocido por su misa profana del Hombre Armado.

·        Motete: Tiene su origen en las cláusulas o pausas que en estilo de discanto se intercalaban en un organum. Luego esas cláusulas cobraron vida, recibiendo textos distintos para cada voz. Esta técnica pronto cubrió el continente. La pluralidad textual le permitía el agregado de textos profanos en convivencia sonora con los sagrados. El material básico, la línea del tenor, ya no provenía sólo de la liturgia, y podía ser una canción trovadoresca. La conjunción de voces producía un efecto sonoro y semántico asombroso. A fines del siglo XIII surgieron dos variantes, una con una voz superior en ritmo rápido y el tenor muy lento, cuyo mejor ejemplo lo compuso Petrus de Croce, y otro tipo de motete en el que las voces progresan a un ritmo prácticamente igualado

·        Conductus: Género polifónico reconocido por su estructura rítmica uniforme y por la asignación de una nota a cada sílaba del texto, excepto en los caudae (o codas) melismáticas sobre una vocal. Otra cualidad que lo diferencia de los conducti de épocas anteriores es que el cantus firmus del tenor no viene de la liturgia, sino que es una melodía compuesta, configurando el primer ejemplo en la música occidental de una composición original por completo.

·        Rondó: Música vocal de cámara para cuartetos o quintetos de cantantes que generó muchas composiciones, sobre todo en Francia. Estilo que demanda voces muy profesionales y expertas, dada la complejidad de la polifonía, que lo distingue de otras variantes populares a una sola voz. Estas obras, que los franceses llamaron rondeau, en latín fueron rondellus y en España, rondas o rondallas. Tenían un estribillo entre los que se alternaban coplas monódicas.

·        Canon: El contrapunto presentó entre sus primeras técnicas al canon que en Italia se llamó caccia (caza), la imitación de la voz al unísono. Luego, esta técnica fue sofisticándose, y las voces se imitaban a distintos intervalos melódicos (por ejemplo, una melodía que iniciaba con do-re-mi, se imitaba a la quinta: sol-la-si). Asimismo, se podían alterar los valores rítmicos, logrando la disminución y aumento del tema.

·        Hoquetus: Es una técnica polifónica por la que una melodía aparece fragmentada entre varias voces, como el hipo y de allí su nombre. Podían ser vocales o instrumentales y en este caso la melodía alternaba entre distintos instrumentos.


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