Soyes Loyal
Soyes Loyal
Gran parte de la poesía cortesana de los siglos XII al XV se puede resumir, como lo hace Robert Morton en su chanson del último siglo XV, con una frase: "¡Vive Ma Dame!" La Dama, el objeto absoluto, perfecto y más digno de deseo y lealtad caballerescos, es seguramente uno de los elementos más misteriosos e intrigantes del arte medieval. Simultáneamente inalcanzable e incesantemente buscada, encarna la esencia de amour courtois (amor cortés) tal como se vivió y practicó en las cortes medievales del norte de Europa.
El "Romance de la rosa", la gran epopeya amorosa de esta época, establece el código de caballería en detalles intrincados y se convierte en un verdadero manual para la conducta cortesana, que describe la búsqueda apasionada de un amante para ganar su "rosa" a través de una variedad de situaciones alegóricas y encuentros. Como en la mayor parte del verso del siglo XV, la riqueza y la evocación de los símbolos otorgan una forma casi palpable a sus significados subyacentes: la belleza y la sensualidad inigualables de la rosa solo aumentan el encanto de la dama que representa, al igual que su guardián espinoso. , una figura gigante llamada Danger, presta una gestalt más grande que la vida a los riesgos de perseguir a la dama. El viaje que el amante debe emprender para ser digno de lograr la rosa es alternativamente guiado y frustrado por los personajes que encuentra. Las figuras que representan emociones y rasgos humanos personificados como los celos, Largesse y Slander compiten por la lealtad del amante y expresan sus opiniones sobre el curso correcto que debe tomar. Al aceptar o rechazar sus consejos, se muestra digno, y en el proceso nos enseña las intrincadas reglas deAmour Courtois . Este trabajo dejó una gran huella en la sociedad cortesana medieval, sus personajes y sentimientos aún encuentran su camino en las canciones y textos en verso más de 300 años después de su aparición. Como afirmó el autor anónimo de 'Soyes Loyal' de mediados del siglo XV: "¡Permanece leal (a Amor ) lo mejor que puedas, y tendrás la comodidad de Sweet Hope!"
Pero hay otra dama, otra rosa, de no poca importancia en este período: la Virgen María. Las tradiciones literarias que rodean las historias sagradas no están menos marcadas por su inclinación por la metáfora y la alegoría que las de los seculares. En muchos casos, se usan los mismos símbolos con solo una fina capa de contexto que distingue una referencia profana de una sagrada. Las canciones sagradas populares en lengua vernácula, como los villancicos ingleses "No hay rosa de tal virtud" y "Of a Rose Sing We", existieron pacíficamente junto a chansons seculares como la anónima 'La Doulce Flour'(la flor suave) de principios del siglo XV y el romance de la rosa misma. En cada caso, es obvio de qué rosa estamos hablando, pero solo porque nuestras expectativas están claramente definidas. Ya sea que haya un doble sentido real previsto en tales obras, o en los muchos grandes lamentos de la época, como el monumental "Dueil Angoisseux", el escenario apasionado de Gilles Binchois del duelo de una mujer por la muerte de su esposo, nunca es declarado claramente por los autores de ese período. Al igual que con las alusiones a la rosa, solo el contexto separa la interpretación mundana de una obra como la de Binchois de la interpretación igualmente plausible de la obra como un lamento de la muerte de Jesucristo.
En la práctica, la fusión deliberada de lo sagrado y lo secular en la vida cotidiana se produjo con bastante frecuencia durante la última Edad Media. En una obra presentada a una gran cantidad de nobles reunidos durante la celebrada Fiesta del Faisán de 1454, Felipe el Bueno usó la imagen de un ogro gigantesco vestido como un turco que amenaza a una dama vestida de blanco (una metáfora finamente velada para la derrota de Christian Constantinopla) para aludir a sus planes para una futura cruzada. Los juramentos que Philip logra extraer de sus invitados se hacen, en la gran tradición caballeresca, "aux dames et au faisan", en otras palabras, para el honor de las damas reunidas y para el faisán. La tarea en cuestión es sagrada, sin embargo, los juramentos se hacen bajo un ícono secular.
"Soyes Loyal" explora el simbolismo resonante que existía tanto en los chansons sagrados seculares como vernáculos durante el final del período medieval en Europa. Los individuos que poblaron las cortes de la Europa medieval estaban muy adaptados a una existencia dualista. Sus vidas estuvieron marcadas por el caos diario de enfermedades y guerras, por un lado, y el refinamiento y la gracia que acompañaron la búsqueda del ideal caballeresco, por el otro. Rezarle a la Señora celestial y luego ponerse el timón para luchar en nombre de una dama terrenal quizás no fue tan extraño en esta época tumultuosa. ¡Esperamos que escuchar estas obras de extraordinaria belleza arroje un destello de luz sobre las pasiones de la época! Vive Ma Dame!
Donaciones ------➢ https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=GLYNLVJC8ADBW
Pide tu descarga a través del grupo de
WhatsApp- https://chat.whatsapp.com/B9vhZLYnCj2FG9biZwzHIe
Ejemplo:
Puedes proveer el link de la siguiente publicación https://opusnovadescarga.blogspot.com/2022/06/bermudez-musica-en-la-catedral-de.html
Se te enviará por vía privada la descarga, si la publicación es de descarga "GRATIS" no pagarás nada, si esta fuese una publicación pagada, puedes hacerlo por cualquier vía por tan solo 2$.
Descricipción en el grupo WhatsApp
Bienvenido
Comentarios
Publicar un comentario